Esau Garcia
Contenido de interés

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Toastmasters es una institución internacional sin fines de lucro que se dedica a desarrollar el potencial humano a partir de fomentar las habilidades de comunicación y liderazgo desde hace más de 90 años. En ella se contemplan 4 valores: Integridad, Respeto, Servicio y Excelencia. Son dichos valores los que permiten fortalecer los vinculos interpersonales a través de puestos como el de relaciones públicas.

Relaciones sanas basadas en los valores de Toastmasters Relaciones sanas basadas en los valores de Toastmasters

Todo ser humano que busque cambiar el mundo sabe que las alianzas son indispensables para lograr el objetivo. Solo con ellas se abren las puertas necesarias para la trascendencia y lo vemos en la historia escrita por el hombre, es fácil afirmar que cada líder que se ha inmortalizado en la memoria de la humanidad ha tenido el respaldo de sus amigos, familiares o compañeros.

En Toastmasters Internacional (TI) se valora en gran medida el manejo adecuado de las relaciones, ya sea para generarlas, mantenerlas o sanarlas; a tal grado que contempla el puesto de Relaciones Públicas en sus múltiples niveles, siendo los 4 valores un filtro indispensable para la gestion correcta de las mismas.

A continuación mi perspectiva de cómo dichos valores fomentan una cultura de liderazgo basado en relaciones sanas.

Integridad

Una persona honesta, que cumple su palabra, que busca honor en sus acciones, que es congruente con los principios que defiende; será siempre una persona digna de la confianza de los demás. Así es como la integridad se convierte en el cimiento de los lazos firmes de amistad.

Respeto

Ser tolerante ante las diferentes filosofías o creencias, atento ante sus gustos o costumbres: es respetar la dignidad del prójimo.

El socio que se desarrolla en TI aprende a ser cuidadoso con las palabras, por ello cuando se expresa no amedrenta ni castiga, al contrario, motiva e inspira; no ordena ni prohibe, en vez de ello libera y proyecta; no juzga ni califica sino que analiza y evalúa.

Bajo la premisa anterior puedo afirmar que el respeto evita que las conexiones afectivas se fracturen, incluso permite que los vínculos se fortalezcan.

Servicio

La virtud del servicio es lo que demuestra la grandeza del ser humano; es el servicio a la humanidad lo que inmortaliza al líder.

Cuando las acciones del líder buscan servir a los demás antes que “servirse él” entonces dichos actos serán bien recibidos por las personas, por ejemplo cuando un invitado llega a nuestro club y lo atendemos como se merece, esta persona se siente valorada y automáticamente abre su corazón para así empezar a crear un vinculo de gran valor.

Excelencia

La excelencia en las relaciones se logra a través de la practica constante de los principios, éstos son los que forman el carisma en un líder, por ejemplo: dar lo mejor de ti, ser impecable en la forma de expresarte y en la forma de actuar, dedicar tiempo a la imagen, sonreír y ser afable en cada interacción social, buscar la empatía, saber escuchar, trabajar el autocontrol, proyectar seguridad, hacer sentir bien y contagiar de actitudes positivas a los demás, entre otras cualidades sociales más. Si, el carisma es un factor muy importante en las relaciones personales.

Conclusión

Todo socio que se base en estos 4 principios habrá de fortalecer los nexos de amistad, los pactos laborales y los vínculos familiares; ello le permitirá abrir cualquier puerta que desee, sin embargo el camino no es fácil, vivir en integridad es una prueba constante, respetar toda forma de pensamiento y toda conducta es un reto que requiere de un manejo magistral de la inteligencia emocional propia, practicar el servicio día con día exige de humildad y de firme voluntad, vivir en excelencia es dar lo mejor de si en todo momento.

Hay gente que piensa que no vale la pena y dejan a media construcción el edificio de las relaciones públicas, pero no es el caso de un integrante de TI, ya que sesión con sesión se entrena para esta misión, al saludar a sus compañeros, al servir en la mesa de trabajo, al atender con una sonrisa y con los brazos abiertos a cada invitado que llega a su club, al evaluar afable y puntualmente. Es por ello que me dirijo ante ti para pedirte un gran favor: Si eres socio TI lleva en tu corazón estos 4 principios y compártelos en cada ser vivo con el cual interactúes y si no eres socio TI te invito a vivir en propia piel lo aquí vertido, busca un club.

Palabras Clave: Relaciones sanas basdas en los valores de Toastmasters

Aquello que me define
Todo ser humano se mueve por un ideal, el cual tarde que temprano habrá de manifestarse en hechos y son esos hechos los que mueven al mundo... Esta es parte de mi filosofía
Saber más

Mis redes sociales

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.