El líder de mando medio ( o mando intermedio), al ser la columna vertebral de la empresa que conecta los designios de la dirección con las partes operativas, se desenvuelve dentro de un sistema que, desde el enfoque de la cultura o el contexto, esta compuesto por los conceptos que se muestran en la imagen de a continuación.


Todo parte del EGO, sin él no pudiese existir el liderazgo. Inmediatamente después se encuentra aquello que, en este caso, envuelve a la cultura del Líder de Mando Intermedio (LMI), la cual esta integrada por paradigmas, mitos, objetivos y retos propios de este puesto, del departamento, de la empresa o institución y por supuesto de la sociedad.
En este caso hablaremos de los 12 retos que conforman este micro-ecosistema, los cuales son: de la identidad, de la actitud, de la comunicación, del tiempo, del miedo, de los múltiples contextos, del cambio, del enfoque, de la influencia, de la sinergia, de la integridad y de la evolución.
Lograr vencer estos retos nos permite acceder a emociones como la sensación de bienestar, de realización y otras similares; al contrario si existe un obstáculo que no hemos podido vencer puede nacer en nosotros la frustración, la tensión o alguna otra similar.
Ir de un tipo de sensaciones y emociones a otro es parte de la vida del LMI, aprender de estos extremos y buscar siempre estar en donde se manifiestan las emociones como bienestar y realización es parte de la misión que tiene un LMI.
La infografía siguiente presenta una introdución de cada uno de los retos, puedes ver la imagen en su tamaño original al dar click sobre la misma. Recuerda comentar este artículo y compartirlo con tus amigos.

Mis redes sociales